Cada año, los accidentes viales provocan 1.3 millones de muertes y 50 millones de heridos.
Así mismo, en 2021 se superaron las 260 mil denuncias registradas por causa de accidentes en los hogares, de las cuales el 48% de ellas tuvieron como protagonistas a niños menores de 14 años.
Estos números no son tan difíciles de reducir si todos contribuimos a concientizar y a disminuir los siniestros.
Frente a esta realidad, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros invita a la sociedad a reflexionar sobre cómo cada uno puede evitar accidentes.
Por ello pone en marcha la campaña: Evitar accidentes está en nuestras manos dividida por etapas.
En una primera etapa de concientización se motiva a las personas a realizar simples acciones como bajar la velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, no conducir si consume bebidas alcohólicas y no usar el celular al volante.
En una segunda etapa, centrada en el auge que a partir de la pandemia tuvieron el uso de las motos y las bicicletas, se intenta motivar a los usuarios a utilizar cascos, luces encendidas y ropa reflectante para evitar graves consecuencias a partir del no uso.
Para la tercera instancia desde AACS se dará conocimiento sobre cómo prevenir los llamados accidentes hogareños tales como: inhalación de monóxido de carbono, quemaduras, mordeduras de animales domésticos y ahogamiento.
Además, en esta oportunidad se considera importante incluir las palabras de profesionales destacados que brinden consejos para evitar estos siniestros que en varias oportunidades son prevenibles.
También, se cuenta con estadísticas que demuestran lo primordial que es usar casco a la hora de conducir una bicicleta o un monopatín.
Distintas investigaciones realizadas por organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud), MSAL (Ministerio Nacional de Salud) y el CESVI fundamentan la importancia que pueden tener pequeños cambios en estas conductas para una mejor seguridad vial y una disminución en las muertes y accidentes que provocan.