Historia

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros es una organización con más de cien años de trayectoria, orientada a desarrollar y promover las buenas prácticas aseguradoras, proponiendo todas aquellas normas generales que mejoren la transparencia y solvencia de las aseguradoras y la mejora permanente del servicio a los asegurados.

Nuestra Historia

Con la organización de las primeras compañías argentinas de seguros se apreció la necesidad de conformar una entidad que defendiera sus intereses comunes a fin de imprimir rumbos estables y provechosos para aquella actividad que acababa de nacer.

Es así que el 20 de julio de 1894, por iniciativa de D. Josué Moreno, a cargo de la dirección de «LA ESTRELLA» y previa la formulación de las bases constitutivas por una Comisión Especial integrada por el propio Moreno, D. Carlos Casares y D. Tomás Bohigas, se reúnen en la calle Florida los representantes de doce compañías argentinas de seguros, para suscribir el Acta de Fundación del COMITÉ DE ASEGURADORES ARGENTINOS, cuyo objeto principal sería «regirse por una tarifa uniforme de premios del seguro de incendios, cuya tarifa deberá ser aplicada a las operaciones que realizaran en la República Argentina».

Al COMITÉ DE ASEGURADORES ARGENTINOS, se debe entre muchas otras realizaciones, la primera estadística siniestral, la primera tarifa nacional de seguros y ya en 1915, la primera Póliza Argentina, aprobada en 1917 por la Inspección General de Justicia y declarada obligatoria para todas las compañías, nacionales y extranjeras en 1924, por el Ministerio de Justicia. Todo ello en el ramo de Incendios.

El COMITÉ proyecta al cumplir veinticinco años, una más amplia evolución «fecunda en la representación libre de los intereses comunes de los asociados» ; y el 21 de diciembre de 1920 aprueba la reforma y asume el nombre de ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES ARGENTINOS, bajo la presidencia de D. Martín S. Etchart.

En el desarrollo de sus nuevos objetivos llega a 1937, año en el cual cristaliza su tenaz demanda de un régimen de contralor de la actividad en el decreto del 21 de junio, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que dio nacimiento a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Dicho decreto recibió el apoyo del Congreso por Ley 12.360. El 4 de agosto de 1938 inicia sus funciones el nuevo organismo, cuyo primer titular fue el Doctor César Sáenz, integrando el primer Consejo Consultivo.

Años más tarde, el 19 de noviembre de 1942, la ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES ARGENTINOS se transforma en la ASOCIACIÓN DE COMPAÑÍAS ARGENTINAS DE SEGUROS.

Finalmente, el 12 de julio de 1945, toma la denominación actual de ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS, heredera directa y legítima del ya histórico COMITÉ de 1894.

Nuestros Objetivos

Fomentar, difundir y prestigiar la actividad aseguradora y reaseguradora privada.

Colaborar en las políticas destinadas a reducir los accidentes de tránsito y a lograr un ámbito de seguridad en la Argentina.

Promover el perfeccionamiento de los elementos técnicos, contractuales y de organización empresaria del seguro y reaseguro, favoreciendo su desarrollo armónico con los intereses de la economía general del país.

Representar y defender los intereses generales de las asociadas ante los poderes públicos y organismos oficiales o privados.

Prestar a las asociadas información y asesoramiento en materias técnica, jurídica, económica, laboral, impositiva, administrativa y demás, servicios que interesen a sus actividades.